martes, 24 de mayo de 2011

LAS FIESTAS DE LA VILLA

Para Héctor Luis...
Corren los caballitos
los grandotes y los chiquitos...
"Los Caballitos" Francisco Gabilondo Soler

Estamos a mediados de enero y en Colima, el 50% de los habitantes está pensando que ya están a punto de empezar las "Fiestas de La Villa", como le decimos todos a lo que en realidad tiene el pomposo nombre de "Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez". La otra mitad, grita con desenfreno a cuanto amigo encuentra en la calle: "¡Quihubo vale! ¿Nos vemos en la feria de la Villa?". Así es esto. Desde 1857, año en que el festejo se trasladó al Municipio de Villa de Álvarez, ya que originalmente era de Colima, se viene haciendo del mismo modo y por la misma razón: En honor al patrono de Colima: San Felipe de Jesús (Mmm... Ya entendí por que hay tanto Jelipe en el Estado) y para pedirle como un favor especial que interceda por nosotros, los pobres colimotes, para que no haya temblores como los que suelen ocurrir por estos lares. Como un dato geográfico, Colima se encuentra muy cerca de la frontera de dos placas tectónicas: la placa de cocos y la norteamericana. O sea, que tenemos temblores para rato. Para eso se hacen las fiestas de la Villa: Mas vale prevenir que lamentar.

Como parte de los festejos, anualmente se hace la construcción de una hermosa plaza de toros, llamada "La Petatera" que, apuesto y gano, es única en el mundo. Tanto, que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ahora dime: "Huuy si. Y ¿Qué tiene de especial?". Bueno, permiteme responderte con la misma ironía con la que has hecho tu pregunta. Primero, que está en Colima. Ja. Y segundo que es la única que puede ser al mismo tiempo, una de las plazas de toros mas antigüas del mundo y la mas nueva. Si, leíste bien y NO estoy tomada. Resulta que "La Petatera" está construída precísmente de ese material: Petates; además de palos, horcones y mecates. ¡Y ni un clavo se utiliza en su construcción! Tiene un diámetro de 60 m y en ella pueden entrar hsta 8 mil espectadores. Ahora pregúntame ¿Y aguanta? ¡Claaro que si! En ella, además de corridas de toros, se ofrecen jaripeos, charreadas, espectáculos y conciertos con bandas musicales: La gente brinca, baila, se mueve y menea y es mas fácil que se caiga uno que otro borracho, que la plaza de toros. Su construcción tarda aproximadamente dos meses y al terminar los festejos, pues la desarman, guardan los materiales y hasta el año entrante.

Pero las Fiestas de la Villa, no estarían completas sin las Cabalgatas. Son procesiones que se hacen desde el Centro de la Ciudad de Colima, hasta La Petatera; donde la música de diferentes bandas, los caballos y sus jinetes, el cohetero, la Reina de las Fiestas y los Mojigangos no pueden faltar. Pero vamos por partes: En camiones descubiertos, se trepan las bandas de música que con alegre son, amenizan la cabalgata con sus ritmos norteños (del norte de México, obvio). El cohetero nunca debe faltar, porque es el que anuncia el comienzo y camino que lleva la cabalgata. La Reina de las Fiestas, acompañada de personalidades del Municipio, es la encargada de abrir el evento montada en un hermoso caballo. Y hablando de caballos y sus jinetes, hace muchos años, al principio de la historia de estas fiestas, los ganaderos que prestaban sus toros para ser lidiados, eran acompañados por las autoridades municipales y sus colaboradores hasta el lugar donde se encontraba la plaza de toros. Obviamente, alegrados por el Mariachi y el Ponche de granada: Una bebida con unos grados de alcohol, que hacía mas placentero el recorrido. Actualmente, la primera cabalgata se realiza entre las 8:00 y 8:30 de la noche y las siguientes (¡¡Sii, son varias!!), a las 12:00 del día. Por supuesto, para alegría y gozo de los trabajadores del departamento de limpia de los dos municipios (Colima y Villa de Álvarez) porque, como ya sabemos, los caballos no usan pañal.

Dejé al último los Mojigangos, no porque sean los mas importantes. Si no porque esperaba que se me olvidara mencionarlos. Bueeno. Cada quien le teme a lo que le teme, ¿no?. Los Mojigangos, fueron conocidos en España como Gigantes, quienes crean un ambiente cómico-burlesco en un contexto musical. O sea pues, que estos monotes, tambien acompañan las cabalgatas bailando pero sobre todo, asustando a las nenitas como yo. A pesar de estar hechos de materiales ligeros como cartón y carrizo, su tamaño hace imposible que una sola persona los lleve danzando todo el camino, así que entre 4 hombres se van turnando para cargar a los dos Mojigangos. Porque no contentos con asustar a los niños y a las princesas, estos engendros de la cartonería, vienen siempre emparejados... En la administración municipal 1970-1973, se tomó la decisión de que los mojigangos, representaran a algun personaje de la política, arte o cultura municipal, estatal o nacional. Y ya es parte de la tradición que para la primera cabalgata, se les lleve arriba de un camión, con el rostro cubierto, hasta el momento de su develación. Muy pocas personas saben la identidad de los mojigangos de cada año y genera una gran expectación conocerla. ¿A quienes les tocará el honor de convertirse en Mojigango este 2011?

Nos guste o no, aquí vienen las Fiestas de la Villa. Si queremos ir, que bien y si no, pues tambien. Pero hay que recordar la gran tradición que tienen y que solo son un elemento dentro de la gran variedad de costumbres que tenemos en este pequeño Estado de la República Mexicana. Y cada uno de estos elementos, forma parte de nosotros, los colimenses, que somos (porque ya me nacionalicé), tradicionalistas y con nuestras costumbres bien arraigadas. Como la costumbre que tienen algunos señores de ser bien pachitos* y echarle la culpa a sus esposas. Pero esa es otra historia...

* Pachito: Chismoso.

No hay comentarios: