martes, 21 de enero de 2014

LOS MUERTOS

Los muertos nunca se mantienen muertos.
Regresan,
cambian las vidas de los que siguen aquí.

Mis muertos no han sido más que una excusa,
un pretexto para ti.
Mis muertos son más tuyos que míos,
porque los desentierras y sacas y limpias sus huesos periódicamente,
con insistencia;
para que no mueran por completo.

Mis muertos no han descansado desde el día en que se fueron.
Comen de tu plato y beben de tu café.
Pasean por las calles de tu brazo,
saludando con una inclinación de cabeza
a quienes voltean a verlos.
Y muy tarde, cada noche,
duermen abrazados a tu pierna para que no los olvides ni me dejes olvidarlos.

Es por eso que los muertos,
mis muertos,
nunca se han podido mantener así.
Porque viajan con nosotros a cada momento.

Gracias a tu recuerdo.

No hay comentarios: