viernes, 16 de octubre de 2015

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hablar de Ciencia y Tecnología, se ha tomado como algo destinado exclusivamente para gente con doctorados y estudios en materias que los simples mortales ni en un millón de años luz podríamos entender. Pero eso, no es del todo cierto. La Ciencia y la Tecnología, nos rodean en todos los aspectos de la vida. ¿Lo dudas? Mira tu entorno y nombra una sola cosa que no tenga que ver con alguna de estas materias. ¿No verdad?

En todo el Gobierno y a todo nivel, saben que la necesidad de hablar de ciencia y Tecnología es una cuestión de primera necesidad. Los Legisladores, Académicos de las grandes y prestigiadas Universidades y hasta uno que otro politiquillo dentro de sus sesiones de Partido, discuten ampliamente qué es lo que se está haciendo para lograr que la Ciencia y la Tecnología en México, tengan un avance mucho mayor que el que ha tenido hasta ahora. Y es que de acuerdo con el atlasdelaciencia.org para 2009 había 15,000 investigadores científicos en México. Comparado con los 1,500 que había en 1984, pues es un salto enorme. Casi todos opinan que los recursos destinados a la Investigación Científica deberían ser mayores. Yo opino que, si les quitamos el 25% del sueldo a los Diputados y Senadores y lo distribuimos equitativamente entre los Investigadores y Divulgadores de Ciencia y Tecnología, podríamos, en menos de lo planeado, tener no solo la Agencia Espacial Mexicana tan nombrada últimamente, si no que activaríamos la Investigación Científica a un grado tal, que podríamos convertirnos en punta y envidia mundial. Por supuesto, ya no debo decir que pasaría si les quitamos los bonos, viáticos, compensaciones y demás dineros que se meten mensualmente al bolsillo, ¿Verdad?

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es aprovechada como una de las múltiples formas en que se intenta atraer a los niños y jóvenes para que se acerquen a estas disciplinas. Pero no es suficiente. Se debe tener una Gran Cruzada Nacional de Divulgación Científica, quizá hacerla dos veces por año (como las semanas nacionales de vacunación), para que la gente pueda acercarse más fácilmente a la Ciencia; para que los niños se interesen en ella y la tomen como una opción y no como algo de lo que hay que correr, porque es mala, difícil y aburrida. Así como hay brigadas de artistas que visitan comunidades alejadas, llevándoles teatro, danza, artes visuales o música; ¿Por qué no llevarles experimentos científicos?

Los niños son por naturaleza, buscadores incansables de la verdad. Pero nosotros, horribles adultos, les quitamos las ganas de preguntar cuando por millonésima vez nos hacen la tan temida pregunta: ¿Por qué? ¡Caramba! Siendo tan fácil investigar en estos tiempos. Un googlazo y listo. ¡¡Toda la información que cabe en la pantalla es nuestra en segundos!! Y ¿Qué decir de las barreras mentales que metemos en sus cerebros ávidos de conocimiento, separando a la Ciencia y la Tecnología, de las capacidades del común de los mortales? Frases como: “Las matemáticas son muy difíciles” o “Debes estudiar mucho, porque todos reprueban química”, les hacen mucho daño. Y si a esto le sumamos el estereotipo que se tiene de los científicos (personajes medio locos, maniáticos, ideáticos, solitarios), pues es el tiro de gracia que nosotros mismos le damos al estudio de la Ciencia. Y después nos quejamos que nuestros hijos no entienden nada de nada, que reprueban Química, que la Física no les entra ni con lavativa…

¿Seremos entonces los adultos quienes necesitamos mas de la educación Científica y Tecnológica? Algunas disciplinas como la Programación Neuro Lingüística, proponen la modificación de las expresiones con las que nos referimos a algunos aspectos de la vida para, de esta forma, cambiar su impacto en la gente que las escucha. O sea, que no es lo mismo que lo mesmo. Ya es tiempo de utilizar este recurso con la Ciencia y la Tecnología, ¿No? Así vamos a programar, literalmente, a nuestros niños para pensar en función de que la Ciencia y la Tecnología son disciplinas hermosas y sencillas de entender, que no muerden, ni salen debajo de la cama para asustarlos. En internet se pueden encontrar muchos sitios de Ciencia para niños. Y si tú tampoco la entiendes, pues siéntate con tus hijos y aprende un poco más de lo que no te gustó en la escuela, porque a ti también te dijeron que era difícil. Hay tantos experimentos sencillos que se pueden hacer para reforzar los conocimientos que vas a ir aprendiendo, que después te va a gustar, te lo aseguro.

A lo largo y ancho del País, existen una gran cantidad de lugares a los cuales los niños pueden asistir y aprender de un modo lúdico acerca de Ciencia y Tecnología. Puedes llevarlos a cursos, museos o talleres en los cuales su único objetivo es el acercamiento de los niños a las diferentes ramas de la Ciencia. ¿Qué sabes tú si en el futuro alguno de tus hijos descubrirá la cura para una enfermedad terminal? Siembra en ellos la semilla del amor por la búsqueda del Conocimiento Científico. Por la libre investigación de la verdad.

Los que trabajamos haciendo Divulgación Científica, necesitamos de la ayuda de todos: Padres, Maestros, Gobierno, Instituciones Educativas y Medios de Comunicación, para lograr nuestro cometido. Es necesario cerrar filas, si queremos que éste País, logre un avance Científico importante en los próximos 25 años. No nos podemos quedar atrás, porque pensamos que nunca vamos a ser una superpotencia mundial. Trabajando con los niños de hoy, tendremos un País con un gran auge Científico mañana.

Y a lo mejor crees que para que en México haya competitividad Mundial en materia Científica, falta mucho. Pero por qué no, mejor cambias tu forma de pensar y dices: Cada día, estamos más cerca de tener entre los Mexicanos, a los mejores Científicos del planeta.

No hay comentarios: